caracteristicas - GranSiberia

GranSiberia
Vaya al Contenido
CARACTERÍSTICAS
  • LA RAZA
El Siberiano, junto al Mine Coon y al Bosque de Noruega, es uno  de los integrantes de los llamados “gatos de bosque”. Al igual que sus comañeros, este gato está provisto de una exuberante y gruesa cabellera, densa e impermeable, imprescindible para la supervivéncia en los climes más gélidos.

  • ORIGEN
El origen de estos gatos se encuentra en las grandes zones boscosas de Rusia y Ucrania. A pesar de no ser excesivamente conocidos en el resto de Europa y USA, en Rusia llevan varios siglos ejerciendo de gatos domésticos. Ya en los tiempos de los Zares, los Siberianos eran los gatos palaciegos, encargados de mantener a raya a los ratones.

  • COMPORTAMIENTO
El Siberiano es un gato tranquilo y afectuoso aunque no especialmente sumiso, heréncia de sus antepasados salvajes. Pese a todo, se trata de un excelente gato doméstico, sociable y comunicativo que se  entenderá perfectamente con los ninos y otros animales.
De  carácter activo, le encanta trepar. También agradecerá accessos al exterior para poder ejercitar sus dotes de cazador.

  • ASPECTO
El Siberiano es un gato grande y macizo; patas musculosas, de larga medida. Pies robustos y redondos, con  mechones de pelo entre los dedos. Pelaje; denso y brillante, más largo en el cuello y patas traseras. En cuanto al color del manto, son admitidos todos los colores excepto el chocolate, canela, lila y fawn. Asimismo, se distingue a los ejemplares colorpoint llamándolos Neva Masquerade.
El gato Neva Masquerade tiene un color distinto al color del gato Siberiano. Los siberianos colorpoints aparecieron al mismo tiempo que los siberianos de color tradicional (Brown tabby, silver tabby, red, tabby, etc..). Los primeros gatitos siberianos eran, en realidad gatos callejeros. Algunos apasionados decidieron establecer como Standard y hacer un programa de crianza. Todos los gatos callejeros no formaban parte de la categoria ”siberiano”.
El cruce con los gatos colorpoints y/o con gatos Sagrados de Birmania no son posibles porque se importó el primer gato pérsico colorpoint a Rusia en 1991 y los gatos de Birmania llegaron más tarde mientras que existía el color “point” en el Standard desde 1990. Lo que indica que estos gatos existían antes del año 1990, es decir en los años 1980.
Saber porqué los gatos colorpoint aparecieron entre los gatos siberianos y no entre los gatos de Noruega  o el Maine Coon, es muy sencillo. Existe una gran variedad de colores entre los gatos siberianos. Hay una leyenda ... Después de la Segunda Guerra Mundial, en la región de San Petesburgo (Rusia), no vivían muchos gatos en la Ciudad. Sin embargo, los ratones se multiplicaban y para eliminarlos se atraparon gatos a través de Rusia para mandarlos a San Petesburgo. Entre todos estos gatos, sin duda, se mezclaron gatos colorpoint con gatos de otros colores. Lo que explica que es una raza natural rica en colores.
Por todas estas razones, el gato siberiano colorpoint llamado Neva Masquerade se admitió en el satndard también al igual que los gatos de otros colores llamados tradicionales.
No hay que creer que el gato neva Masquerade es distinto al gato siberiano, los Standard son los mismos.
Además, sería nefasto para la raza y cada uno debe trabajar con los mejores ejemplares de gato cualquiera que sea su color.

  • CUIDADOS ESPECÍFICOS
El Siberiano no necessita de una atención demasiado meticulosa, basta con cepillarlo frecuentemente para evitar que el pelo se anude, especialmente las sub-capas de la barriga. Conviene bañarlo en seco, con productos apropiados, ya que el agua le puede hacer perder la impermeabilización del manto.

  • SALUD
El Siberiano es el gato ideal para las persones alérgicas. Sud ander (polvo o caspa producida por el cuerpo del gato), no contiene la proteïna de Fel D1, cuasante del 80% de las alergias a los animales. El Siberiano no suele padecer ninguna anomalia específica de la raza. Son gatos saludables y vigorosos, resultado sin duda, de la propia selección natural a lo largo de los siglos.

  • UN GATO HIPOALERGÉNICO.
Las alergias a los gatos son frecuentes, en todo caso más que las alergias caninas.
Las persones asmáticas deben tenir cuidado en cuanto al contacto con los animales.
Luego hay las persones alérgicas al gato y solo al gato. Algunas persones tienen alergia a todos los animales porque tienen alergia al pelo. Un 85% de las persones alérgicas al gato lo son a causa de la saliva que el gato deja en su pelo cuando se limpia.
Algunas personas son sensibles a la proteina Fel D1 que se encuentra en la saliva, la orina, las glándulas hormonales y sebáceas del gato.
Todos los gatos poseen esta proteina, ningún gato es “no alérgico” para los humanos, pero existe un gato que provoca menos alergia y entonces los enamorados de los gatos no pueden evitar tenir uno en su casa. El hecho de que el gato no tanga pelo, como el Sphynx o tenga el pelo muy corto como el Devon Rex, no disminuye los riesgos de alergia porque sabemos donde se encuentra esta proteina.
Para saber si el gato Siberiano posee menos de Fel D1 que los otros gatos, unes pruebas en Laboratorios fueron emprendidas por Linda Tartof en los Estados Unidos (miembro de la asociación TAIGA). Linda Tartof envió muestras de pelo de distintos gatos de sexo diferente y de raza o no. Los resultados han sido positivos y los científicos constataron que el gato sibereiano posee muy poco de esta proteina FelD1.
El resultado es distinto si el gato no está castrado, macho o hembra. Pero cualquier que sea su color, esto no tiene importáncia, los gatos Neva Masquerade tienen las mismas cantidades que otros gatos siberianos.
Algunas persones alérgicas al gato están contentas ahora de tener un gato siberiano aunque tenga alergia al gato en general.

Siberiano a la izquierda, Neva  Masquerade a la derecha . Son Gran Siberia y viven en León


Copyrigth 2018/2023  GRAN SIBERIA*ES         
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS       
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE WEBSITE
CRIADORA: OLGA DIMITRIYEVA
TELF.: 605 87 3837
E-MAIL: info@gransiberia.com
Algaida - PALMA DE MALLORCA -
Regreso al contenido